Las blusas que las compañeras de Magdalena Aldama utilizan nos pueden dar una visión acerca del tiempo, y como de generación en generación se ha transformado, ya que las blusas que utilizaban las abuelitas, en principio eran de manta con bordados sencillos, flores coloridas, a como lo es ahora, que es una blusa toda tejida en telar de cintura y de color rosa fuerte, en el que también rinde homenaje a un huipil ceremonial, pues en el se teje el muk ta luch (el centro del universo).
Para los habitantes de Magdalena Aldama el huipil ceremonial es la representación de la madre y los hijos, así como el universo, ya que en cada prenda el señor de la tierra esta presente.
La cosmovisión en cada huipil es un lenguaje único.
¿Por qué cada prenda es única?
Porque cada artesana tiene una técnica única, además se dice que las prendas siempre llevan historias, parte de los sentimientos de la tejedora, y nunca una prenda podrá ser igual, sí similar y con diferentes sentimientos, es una Prenda Viva (Kuxul Pok´).
Prenda Viva
Magdalena Aldama ubicado en Chiapas, conforma uno de los 17 municipios de la zona Altos.
Los huipiles se tratan de un trabajo inspirado en los sueños, conexiones espirituales.
Los habitantes de Magdalena Aldama dicen que a principios del mundo la Virgen María Magdalena a través de los sueños les enseño a las mujeres cómo tejer, y crear obras de arte.
Vida en Aldama
Magdalena Aldama comienza al cantar de los gallos, pues saliendo el sol, vamos al campo a sembrar frijol, chilacayote, a cortar las verduras de temporada. A medio día no puede faltar el pozol con sal, y chilito.
La comida, cuando es un día especial se prepara caldo de gallina de rancho. Y cuando se acerca la 02 de noviembre, se ahuma la carne de res, para la ofrenda.
Unas de las festividades más importantes de la comunidad es 18 de julio, día de María Magdalena, es cuando todo el pueblo se reúne para hacerle el cambio de huipil tradicional.
María Magdalena es la patrona de la comunidad, en la festividad se realizan diversas actividades que están a cargo de los alferes y mayordomos de la iglesia.
Los alferes personaje importante dentro de la festividad, pues representa la fertilidad de la tierra, es aquella persona que durante tres días, se desconecta de su vida diaria, para conectarse con lo sagrado. Los mayordomos a través de los sueños pueden asignar el cargo.
Los mashes junto con los alferes, bailan toda la noche en agradecimiento a la tierra, bebiendo posh, pues esto ayudará a despertarla para así poder tener mejores cosechas durante el año.
Los mayordomos son las personas con el cargo más importante, pues ellos son los responsables de cambiar el huipil a la virgen y contar los collares. Lavar los huipiles con música tradicional, de una forma especial, pues utilizan plantas.
Los fiscales son los que estarán a cargo de vigilar las prendas, planchar y recibir las ofrendas.
Entre hilos...
Jalamté, tsutsún, buk´, bak´ y moch´ son parte importante para poder tejer, también el hueso del pollo el cual se limpia previamente, ayuda a que los hilos no se junten.
Telar
Cardar, hilar, urdir, montar, hacer gillotes son los pasos para comenzar a tejer. Dependiendo del tamaño de la pieza, es el tiempo que puede llevar, este va desde una semana hasta un año, tejiendo entre 8 a 10 horas por día.
Fundadores
Kuxul Pok´ comenzó con el sueño de Alberto, para después transmitirle a María, Martha, Margarita, Martha y Rosa la visión de emprender y dar a conocer Magdalena Aldama.
El equipo cree firmemente que desde lo alto, Margarita madre de Alberto, esta orgullosa de los logros, pues ella fue la primera en darle alas para que luchará por sus sueños.